Sunday, March 29, 2015

Conocimiento 4:Enseñar un principio - El arrepentimiento



El mes de Marzo me tocaba dar las lecciones en las Mújeres Jóvenes, asi que aproveche de esa oportunidad de enseñar para cumplir con la meta numero 4 al enseñar sobre un principio del evangelio.

Para entender mejor sobre este principio, como se sugiere en la descripción de la meta, leí lo que se encuentra en la lección sobre el arrepentimiento para las Mújeres Jóvenes del curriculum de Ven, sígueme, que se encuentra aquí, donde hay escrituras, dos discursos de conferencia generales, y otras experiencias y videos.

Había muchas cosas que hubiera podido enseñar, pero mi lección solo tenía que durar un 20-25 minutos, así que decidí basarlo en este discurso del Elder D. Todd Christofferson, "El divino don del arrepentimiento" (pueden leer y escuchar el discurso si hacen click sobre el titulo). De ese discurso, hay cinco puntos de los cuales hablamos con las jóvenes en la clase:


  1. La invitación al arrepentimiento es una expresión de amor. Nuestro Padre celestial, nuestros lideres, padres, amigos, y todas las personas que nos aman, cuando nos invitan a arrepentirnos, no es porque desean hacernos daño, pero es por el gran amor que tienen hacía nosotros. Desean vernos felices, y es por eso que se nos invita a arrepentirno, para poder recibir bendiciones reservadas para nosotros.
  2. El arrepentirse significa esforzarse para cambiar. Al arrepentirnos sinceramente, buscaremos ser mejores. No es solo decir "ok, me arrepiento", pero es hacer une esfuerzo por ser diferentes, y poco a poco ser mas como Cristo.
  3. El arrepentirse significa no sólo abandonar el pecado, sino comprometerse a obedecer. Al arrepentirnos, si, dejamos de lado el pecado, las cosas malas, pero mas que eso, tambien llenamos nuestra vida de cosas buenas, obedeciendo a nuestro Padre, por ejemplo al orar, estudiar las escrituras, ir a la iglesia, ayunar, pagar diezmos, servir a los demas, obedecer a nuestros padres, utilizar palabras edificantes, escuchando musica inspiradora, etc. No se trata de solamente de no hacer el mal al no hacer nada; se trata de no hacer el mal al hacer el bien.
  4. El arrepentimiento requiere un serio propósito y el deseo de perseverar aun en medio del dolor. Al arrepentirmos, deseamos hacer todo lo necesario para obedecer al Señor y no pecar mas, y eso, mismo si algunos se burlarán de nosotros, mismo si podriamos perder amigos, o oportunidades de diversión, o mismo si nos cuesta dejar un mal comportamiento como el hablar groserias, o no pegar a su hermanito cuando le molesta. A pesar de lo dificil que pueda parecer confesar los pecados graves al obispo, uno esta dispuesto a hacerlo, y acepta la guía de los líderes para mejorar.
  5. Sea cual sea el costo del arrepentimiento, se consume en el gozo del perdón. Sí, el arrepentimiento, al empezarlo, puede costarnos mucho, pero al final, nos causará una gran felicidad, un gran gozo al saber que Dios nos ha perdonado y de saber que somos dignos de regresar a el. Al arrepentirnos, podremos decir como Alma, "te digo que no podía haber cosa tan intensa ni tan amarga como mis dolores... y también te digo que por otra parte no puede haber cosa tan intensa y dulce como lo fue mi gozo."
Al estudiar y compartir sobre este tema pude meditar en como poder seguir usando el arrepentimiento en mi vida, ya que cometo errores, y necesito cambiar y seguir progresando.

Para ilustrar como el pecado nos hace esclavos del mal, pedí a una muchacha que amarrará los pies de otra durante la lección, con un hilo. No tome fotos en la clase, pero me amarré los pies con ese mismo hilo yo para que puedan ver lo que hicimos.
 

Como pueden ver, yo no puedo moverme ya que el hilo, al dar tantas vueltas, es dificil de romper. De hecho al moverme para tomar la foto, casi me caigo jeje era esclava. ¿Como podría librarme de esas cuerdas? ¡Gracias a unas tijeras! La jóven a quien habiamos amarrado los pies tuve que tratar de avanzar hasta las tijeras, hacer un esfuerzo, hasta que las alcanzo, y gracias a eso, pudo cortar las cuerdas, como yo en esta foto.


Le pregunté: ¿Como te sientes ahora? Me respondío: ¡LIBRE! 


Eso es el arrepentimiento. Es un regalo que nos da Jesucristo. Mientras nos acerquemos a Él, el puede cortar esas cuerdas que nos esclavizan, y darnos la libertad que deseamos.

Fue una clase muy interesante en la que pude compartir y recordar como el arrepentimiento me ha bendecido en mi vida. Estoy agradecida por ello! Es el mejor regalo! :) Esta imagen me encanta porque demuestra como Jesucristo esta dispuesto a perdonarnos, si nos acercamos a Él.

"Forgiven" (Perdonada), por Greg Olsen

Para terminar, te invito a ver este pequeño video que explica el cambio de corazón de un jóven, al arrepentirse:


*Gracias a Jawinder por haberme firmado esta meta :)



No comments:

Post a Comment